ORIGEN
Desde
la década de los 50, muchas compañías han implementado estrategias de venta que
procuran convencer al público de que necesita abundantes productos, de que
tiene que comprar cosas nuevas regularmente. Toda la población del mundo abarca
alrededor de 7 mil millones de personas, las cuales están comprando y tirando
desperdicios exactamente al mismo tiempo. La manufactura de tanta mercancía,
utilizando los métodos actuales, resulta una carga muy pesada para el planeta
en todos los aspectos.
Reducir
Si se reduce el problema,
disminuye el impacto en el medio ambiente. Los problemas de sensibilización,
habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse
en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía y eliminar la
cantidad de materiales destinados a un uso único.
Además, se puede contribuir
comprando siempre productos con la menor cantidad de envases, evitando adquirir
cosas que contengan sustancias peligrosas y si son súper necesarias, asegurarse
de tener lo justo y no más que eso.
Reutilizar
La
segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en
el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para
darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de
una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para
un uso diferente. Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde
cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener
más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles
otro uso.
Reciclar
Esta es una de las erres más
populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases
de materiales reciclables, pero no biodegradables. De esta forma se necesita el
empleo de personal y energía en el proceso.
Quiere decir utilizar un material
u objeto en forma similar a su uso original o usar su materia prima para
fabricar otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario